¿Cuál es el mejor aislante térmico para una casa soleada?

¿Cuál es el mejor aislante térmico para una casa soleada?

Cada casa es diferente y tiene unos requerimientos únicos. En este caso, hablaremos del mejor aislamiento térmico para el calor o la época estival y sus características.

El aislante térmico establece una barrera al paso de calor entre diferentes medios que naturalmente tenderían a igualar su temperatura.

Los materiales aislantes tienen que reunir las siguientes características:

  • Un valor lambda bajo, siempre menor de 0,6 W (m.K).
  • Alta resistencia térmica, cuanto más bajo sea su valor lambda más resistencia opondrá al paso de calor.
  • Los materiales aislantes deben de ser de celda abierta, no como el poliuretano, para que las vibraciones del ruido se absorban, obteniendo de esta forma un óptimo aislamiento acústico.
  • Retardo térmico, en el caso de los aislantes térmicos estivales un buen retardo térmico es fundamental, ya que hará que la transferencia de calor se retrase, con lo que la vivienda estará fresca más tiempo. Luego liberará la calor lentamente, con lo que la temperatura no tendrá fuertes cambios y disfrutarás del mejor confort térmico. Los aislantes térmicos que ofrecen un mejor retardo térmico suelen ser los derivados de la madera, celulosa, fibras de madera, corcho natural, etc.
  • Transpiración, un buen aislamiento debe dejar al cerramiento transpirar adecuadamente.
  • Buen comportamiento frente al fuego, que no provoque incendios para una vivienda segura.
  • Impida filtraciones indeseadas de aire.

En una casa soleada que acuse altas temperaturas debemos instalar aislamientos térmicos con unos valores lambda bajos, consiguiendo así resistencia térmica al paso de calor 'que es la energía'. De esta forma, conseguiremos frenar la obtención de calor indeseable en épocas estivales. Además, este aislamiento debe de tener gran capacidad para absorber calor, para conseguir un retardo térmico o desfase térmico, que es el tiempo que tarda en transmitir la temperatura de un lado a otro de su grosor proporcionando menor oscilaciones en la temperatura de la vivienda y dando un mayor confort térmico.

Si aíslas bien tu hogar, tendrás una temperatura optima todo el año...